

Hace ya una semana de la celebración de nuestro 35º Aniversario, y aún estamos disfrutando del calor que nos distéis aquella noche. Y recordándola, he decido escribir una pequeña crónica de cómo vivimos la preparación, producción y ensayos de este concierto tan especial.
Desde finales del pasado año ya empezamos con la preparación de éste, teniendo siempre presente que queríamos hacer algo diferente al resto de aniversarios anteriores. Confeccionamos el repertorio, decidimos los artistas invitados, organizamos el evento… pero siempre con la clara idea de hacerlo en estas fechas concretas y en el pueblo que nos vio nacer, Torremolinos. Y como no, repetir las sensaciones que nos llevamos del anterior concierto en la plaza de La Nogalera, donde tocamos después de tantos años, y que como dice Javier en su web, sería un “homenaje a la amistad”.
Después de “pelearnos” un tiempo con el repertorio, dada la dificultad de querer incluir tantas canciones tan especiales para nosotros y de las que, sin duda, hubieran dado para más de un concierto, al final, cerramos la lista. Queríamos gozar de temas que nunca antes habíamos tocado en directo y que nos habíais pedido en multitud de ocasiones, como “Tu amor no me deja vivir”, así como de otras que llevábamos tiempo sin tocar y que nos apetecía volver a montar, como “La mujer ideal” o “La mejor receta”.
En la primera parte del concierto, pretendimos volver a los orígenes de la banda, tocando únicamente los cuatro, empezando con temas tan potentes como “Al amanecer” y “Espuelas” obviamente acompañados de Miguelo Batún y donde finalmente se incorporó Nando Hidalgo.
En el intermedio proyectamos un video con fotos del recuerdo e incluimos una sorpresa para nuestros seguidores. Barajamos varias opciones, pero Javier tuvo la atrevida idea de que fueran nuestros hijos quienes interpretaran uno de nuestros temas. Al principio pensamos que se “acojonarían” al no ser músicos profesionales (por ahora) y tener que tocar frente a un gran público, pero sorprendentemente se atrevieron. Elegimos “10 razones para vivir” y estuvieron como locos preparándola y ensayando hasta el día del concierto. Estaban nerviosos antes de salir, pero gratamente nos dieron a todos una gran sorpresa. La gente los coreo y se entusiasmó con ellos: Pablo Ojeda (voz), Guillermo Gil (bajo) y Antonio L. Gil (guitarra), acompañados por Miguelo Batún y Roberto Cantero. ¡Gracias chicos, lo hicisteis increíblemente bien!
En la segunda parte, arrancamos con “La Ruina”, que fue las más votada por nuestros fans en la encuesta que hicimos en las redes sociales. Pensamos que sería muy especial tocarla solamente con guitarra y voz y fue uno de los momentos más bonitos del concierto.
Después se fueron incorporando los amigos invitados para tocar los temas “especiales” que nunca habíamos tocado y por supuesto los de siempre. Ellos son Roberto Cantero (saxo y teclados), Juan C. Barragán (guitarra), Paco Vilches (percusión), Yailín Beltrán (coros), Miguel Paredes (coros), Julia A. Martín (voz) y Paula Gaviño (voz). A todos ellos darles las gracias de corazón por su ilusión y profesionalidad.
A diferencia de todos nuestros conciertos, por primera vez “El club del alcohol” no fue el tema final del concierto. En su lugar terminamos con “Yolanda”, que es un tema que habíamos dejado de tocar y no paraban de pedírnoslo. Así que fue la despedida del concierto en la que fueron entrando los artistas que habían tocado antes y con ello despedirnos del público todos juntos.
No puedo terminar este artículo sin mencionar al grupo telonero “Músicos de contrabando” que tocaron versiones de Danza que no incluimos en el repertorio y que, sinceramente, tocaron de escándalo, poniendo al público calentito para nosotros. Toda la banda os está muy agradecida.
Por último daros las gracias a toda la gente que trabajó en el concierto, tanto en la barra, entradas, merchandising, guarda ropa y a José Cortes (Wosky) y Charly por todo el despliegue que hicieron y en especial al Ayto. de Torremolinos por las facilidades que nos dieron para que este concierto fuera posible. Y como no, a todos vosotros por hacernos sentir tan arroparnos durante estos 35 años.
¡Nos vemos en el 40º Aniversario!