Esta mañana me he encontrado en el banco con Jose Luís Cabrera, amabilísimo agitador cultural y responsable entre muchas otras cosas de la página “Torremolinos chic” y el libro “Málaga y la nueva ola”, ambos en colaboración con Lutz Petry. Ambos comentamos el mal trago que tuvo que pasar el pobre de Lutz en un programa de radio en el que habíamos coincidido, el típico magazine para-todos-los públicos en el que lo mismo te aparecía una joven cantando copla que se hacía entrevista a alguna “mari” local. Acabamos coincidiendo en que los de nuestra generación nos hemos quedado un tanto aislados, atónitos ante el cambio que iba viviendo la realidad cultural -y social- española, empezando con la llegada de la telebasura y acabando con los delirios actuales “todo por la pasta”. Nuestros Talking Heads y The Cure habían sido sustituidos por Operación Triunfo y el flamenco, por el flamenquito, sin que pudiésemos evitar que la caspa se fuese propagando hasta llegar incluso a la juventud, el principal reducto de rebeldía del que tanto esperamos. Somos de otra era y es lo que hay, es muy difícil explicar a un chaval de hoy en día que hay otros mundos aparte de lo que suena en las radiofórmulas. Vale, sí, nos queda Radio 3, pero también tiene un tufillo a secta “indie” que hace que uno a veces dude de su pretendida pluralidad. O sea, que también le mueven intereses comerciales como a las demás, pero con algo más de caché. Qué triste.
“Danza Total” es música de otra era. De un grupo de chaveas que empezaron a tocar sus instrumentos fascinados por el “boom” británico de finales de los 70 y que posteriormente comenzaron a abrir sus sonidos hacia sonoridades latinas y africanas, sin renunciar nunca a la base rock que les marcó y manteniendo como rasgo distintivo un fervor por la música negra en todas sus modalidades. Sí, el lanzamiento se ha retrasado lo indecible. Lo que iba a ser simplemente un DVD a publicar para octubre del año pasado acabó siendo un recopilatorio en toda regla, al percatarse la compañia (y nosotros) de que un DVD sin soporte sonoro no tiene validez alguna en el mercado hoy en día. Tampoco hubiese sido lógico publicarlo como álbum en directo, porque este show inolvidable no fue fue concebido como tal y previamente habíamos gastado algunas balas creativas en el “Treinta Tacos” que como ya sabréis se puso a la venta ese mismo día. Alguno de vosotros también se queja de que en el DVD no aparezca el concierto completo, pero es que es inviable. En ocasiones hubo fallos de iluminación, otras veces de captación del sonido; como remate tenemos que para montar toda esa barbaridad de canciones hace falta un presupuesto bastante más holgado del que poseemos en estos momentos. Bueno, ahí está la cosa y quien sabe si algún día…
“Danza Total” es un recorrido por treinta años de aventuras y experiencias increíbles. Como en todo recopilatorio, la selección puede ser discutible, pero pienso que ofrece un balance adecuado entre sorpresas y temas inevitables, siempre con la mente en evitar la repetición con el “Grandes éxitos”. Un motivo para estar orgulloso de todo lo que hemos hecho, asombroso crisol de influencias y palos distintos. Como me ha cambiado la voz con los años.